GRUPO DE BAILE LA FOLIXA

GRUPO DE BAILE LA FOLIXA

 

 Historia del Grupo de Baile la FOLIXA

El Grupo La Folixa proviene del municipio de Carreño en la provincia de Asturias; concretamente en la zona central, entre las ciudades de Gijón, Avilés y Oviedo.
El interés común de todos los/as que forman el grupo es la inquietud por el baile, la música, el folklore tradicional asturiano y el conocer otras culturas diferentes.

La Folixa tiene su origen en la década de los 80, a raíz de que un grupo de padres y madres de Guimarán y El Valle, decidieran contratar a una profesora para que enseñase baile tradicional a sus hijos/as, e imparta clases en la zona.
Inician su andadura con “el traje de corales”, atuendo de la zona centro que incluye falda roja, medias de algodón con calados, cotilla o corpiño, pañuelo, arcadas (pendientes), collares de rojo coral, dengue y mandil bordado de pedrería.
 


En el año 90 el grupo se disuelve, y varios de sus componentes pasan a formar parte de otras agrupaciones. Se inicia así un periodo de letargo para La Folixa, del que despertaría con mas fuerza que nunca en diciembre de 1996 por iniciativa de tres antiguas componentes de este.


Esta vez incorporan a su indumentaria el pañuelo a la candasina (pañuelo blanco originariamente atado apretadamente a la cabeza), la saya de insiertu, indumentaria utilizada durante los siglos XVIII y XIX, xustillo y dengue negro con orla de terciopelo del mismo color ,cuyas largas puntas después de cruzarse sobre el pecho van a atarse a la espalda sobre el talle.
Los hombres montera picona, con el pico arrancando de la izquierda al centro de la frente, xilecu, faja, calzón corto llegando las perneras a la rodilla y dejando ver el calzoncillo. Medias de algodón o hilo con calados de adorno.

Actualmente el Grupo está integrado por 30 componentes, de todas las parroquias del concejo de Carreño, de edades comprendidas entre los 5 y los 40 años.
Cabe destacar la indumentaria que presenta, rica y variada, como es el folklore asturiano. Trajes de las mariñas (pescadores), trajes de la zona de montaña (manteos de la zona de Cangas del Narcea) y trajes de la zona Centro (sayas de insierto).